Nuestra Feria

Historia de la Feria Internacional Ganadera

Las exposiciones ganaderas propician el desarrollo de la economía del estado y la mejora continua de los productos que aquí se producen. Claro ejemplo se dio en la primera muestra ganadera realizada en el estado dentro del marco de “La Exposición Industrial de Querétaro” en el año de 1882, donde se generó un gran impulso económico, político y cultural. Se contó con la exposición de ejemplares de ganado bovino, equino, ovino y aves y la muestra ganadera se llevó a cabo en las instalaciones de la Alameda Hidalgo, y aunque no fue un evento muy recurrido por los visitantes si dio la pauta para generar el interés de organizar una exposición meramente ganadera.

La primera exposición exclusivamente ganadera en el estado se llevó a cabo en la “Casa de Carros” en el año de 1923, donde se conformó un comité organizador con el objetivo de crear una muestra de los grandes avances en la ganadería de la región. “Es incalculable la trascendencia que encierra este acto; al abrir las puertas de esta Exposición, se están abriendo las puertas del progreso. La ganadería está naciendo, a nosotros nos toca alimentarla, en un futuro no muy lejano llegaremos a rivalizar con los mercados extranjeros. nosotros no lo veremos, pero nuestros hijos lo verán”, fueron las palabras de Antonio Urquiza en la inauguración de tan importante evento. Durante esta exposición se mostraron ejemplares bovinos de raza Jersey y Holstein, caprinos, ovinos y equinos, principalmente.

Esta exposición se llevó a cabo consecutivamente durante 9 años, es decir, hasta el año 1931, posteriormente y a causa del gobierno actual se suspendió durante 3 años. En 1935 se retomó la tradicional exposición a finales de año. Dentro de las reuniones de planeación se llegó a l acuerdo de invitar expositores de otros estados de la república, y fue aquí cuando la exposición ganadera comenzó a ampliar su padrón ganadero, al tiempo que se incorporaban eventos afines a la ganadería, corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos, entre otras.

Durante la exposición del año 1946 se suspendió el evento debido al fuerte brote de Fiebre Aftosa que ocurrió en esas fechas y que devastó por mucho los avances que se tenían en la ganadería de la región. Fue en el año de 1954, ocho años después y necesarios para su recuperación, se retomaron las Exposiciones Ganaderas, ahora con sede en las instalaciones del Estadio Municipal y con ejemplares adquiridos de otros países como Estados Unidos y Canadá, de las especies bovina, caprina, ovina, equina y canina.

Para el año 1958 se realizó por primera vez la exposición ganadera en las instalaciones del Cerro de las Campanas (170,00 m 2 ), y oficialmente se convirtió en el recinto designado exclusivamente para esta actividad, así fue durante 12 años. Se incluyeron los juzgamientos de ganado y se contaba con sobresalientes ejemplares de la raza Jersey, Holstein y Suizo Americano. La raza Holstein siempre resaltó en las exposiciones ganaderas, habiendo exposición de hasta 220 cabezas de ganado y siendo esta raza elegida para las subastas ganaderas. Se le dio a conocer como la “Feria Navideña” por la época del año, y contaba con exposición ganadera, agrícola, industrial y comercial. Fue en este año que comenzó a denominarse Feria Internacional, por la gran participación de ejemplares provenientes de Estados Unidos y Canadá; además se integraron a la exposición ganaderos de otros estados, comerciantes, artesanos, minería, y eventos culturales. El amplio espacio designado para la exposición fue determinante en la inclusión de las fuerzas productivas en el estado, se engrandeció el espectáculo al mostrar un gran abanico visual para los visitantes, además, las autoridades participaron activamente y los sectores comercial e 2 industrial participaron de forma importante; había nacido la exposición internacional de ganado en el estado.

En 1963, gracias a la organización de los ganaderos de la región centro del estado, se consolida la creación de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, su presencia fue determinante para la organización de las exposiciones ganaderas y desde su nacimiento existió una continuidad en los trabajos relativos a las exposiciones ganaderas en el estado, es por esto que, a partir del año 1974, el presidente de esta organización se hizo cargo de las exposiciones ganaderas.

De 1970 al año 2000, las exposiciones ganaderas cambiaron su sede al Centro Expositor del “Cimatario”, que fue también recinto de la UGRQ. Se contaba con un proyecto ambicioso de una nave de 10,000 m 2 , anillo calificador para el ganado y una bodega destinada para el almacén de pastura. Se edificó también un palenque para 1,500 plazas. con estas instalaciones arrancaron entonces las Ferias desde 1970 y hasta el 2000, cuando la sede cambió nuevamente, tanto para las exposiciones ganaderas como de la propia UGRQ.

Durante este periodo cabe destacar que la exposición ganadera del estado contó con las instalaciones más modernas del país, el interior de la nave tenía capacidad para alojar 1,500 cabezas de ganado mayor de los ejemplares más representativos de sus razas, tal motivo le dio también el renombre al evento conocido en aquel momento como “El Mejor Centro de Exposiciones Ganaderas de Latinoamérica”. La XXXV Exposición Ganadera celebrada en las nuevas instalaciones contó con 620 ejemplares de ganado bovino, ovinos, caprinos y equinos. Asistieron ganaderos y autoridades de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Haití, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y Canadá. La exposición de 1991 presentó 1,340 ejemplares de ganado mayor, con representantes de las razas Belgian Blue, Cebuinos, Holstein, Jersey, Santa Gertrudis, Angus, Guzerat, Suizo, Indubrasils y varios más; 789 cabezas de ganado menor, entre ellos porcinos, ovinos, caprinos y aves de ornato, las caballerizas estuvieron ocupadas en su totalidad. Una muestra más de la importancia de tan grande evento a nivel nacional e internacional. Después de 31 exposiciones ganaderas en este recinto, con grandes cambios en el concepto general de la feria y con grandes logros en las exposiciones ganaderas, fue necesario el cambio de las instalaciones, esto debido a la mancha urbana.

El año 2000 le trajo a las Exposiciones Ganaderas en el estado grandes cambios, comenzando por la sede y estando a cargo de su administración durante los primeros 3 años en esta sede, el gobierno del estado, cuando había sido siempre, un evento cien por ciento organizado por hombres de la iniciativa privada, en su gran mayoría ganaderos. Ubicado en el municipio de El Marqués y contando con más de 72 hectáreas de terreno, el “Eco Centro Expositor” pasó a ser la nueva sede, hasta el día de hoy, de las renombradas exposiciones ganaderas en el estado de Querétaro.

En el 2015 se celebró la 80 va exposición ganadera en el estado, exposición que ha sido punta de lanza en materia del desarrollo y crecimiento del sector agropecuario en la región y en el país. Esta exposición se ha caracterizado por ser pionera en ganado lechero especializado, se convirtió en una muestra internacional a partir de 1958 y no cabe duda de su importancia al ser considerada la primera exposición ganadera en el país.

Carretera Antiguo Camino a México, KM 1.900 Col. Cumbres de Conín,

C.P. 76240, El Marques, Querétaro.

24 de noviembre al 12 de diciembre del 2017

11:00 AM - 02:00 AM

Nuestros Patrocinadores

... ... ... ... ... ... ... ... ... ...